Ermita de Santa Isabel (Mérida, Yucatán)

Ermita de Santa Isabel
Monumento histórico
Localización
País México México
División Estado de Yucatán
Subdivisión Mérida
Dirección Calle 66 sur, Centro histórico de Mérida
Coordenadas 20°57′26″N 89°37′46″O / 20.957126, -89.629555
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Uso Abierta al culto
Estatus Capilla
Advocación Isabel de Hungría
Declaración Monumento histórico INAH México
Historia del edificio
Construcción Siglo XVIII
Datos arquitectónicos
Tipo Ermita
Estilo Barroco novohispano

La ermita de Santa Isabel en Mérida, Yucatán, México es una capilla ubicada en la calle 66 sur, en el barrio de San Sebastián, en lo que solía ser el inicio del camino real entre Mérida y San Francisco de Campeche.[1]

Datos históricos[editar]

En algún tiempo fue conocida como la ermita de Nuestra señora del buen viaje, por su ubicación a la vera del camino real. Fue nombrada Santa Isabel, en homenaje a la madre de San Juan Bautista. No se conoce con precisión la fecha de su fundación aunque sobre la puerta mayor está grabada la leyenda: "A devoción del yll.mo (verbvmcar ofactvm est)" texada año de 1748".

Sin embargo se sabe que fue construida por Gaspar González de Ledezma (siglo XVII) con la manifestación de que la construcción de un templo, era más válida que la piedad y la devoción por algún santo, para ganarse la entrada al cielo.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Casares G. Cantón, Raúl; Duch Colell, Juan; Antochiw Kolpa, Michel; Zavala Vallado, Silvio et ál (1998). Yucatán en el tiempo. Mérida, Yucatán. ISBN 970 9071 04 1. 
  2. «La ermita de Santa Isabel». Archivado desde el original el 26 de junio de 2012. Consultado el 12 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]