Benutzer:Mussklprozz/Baustelle2

aus Wikipedia, der freien Enzyklopädie
Zur Navigation springen Zur Suche springen

Leben[Bearbeiten | Quelltext bearbeiten]

Soledad Sevilla hatte, ihren eigenen Worten zufolge, schon in der Kindheit den Wunsch, Künstlerin zu werden. Ihre Mutter unterstützte ihren Wunsch, Kunst zu studieren.[1] Sie studierte an der Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge in Barcelona und anschließend in Madrid.[2]

Ihre künstlerische Laufbahn begann in den 1960er Jahren mit Arbeiten, die dem Minimalismus zuzuordnen sind.[3] 1969 beteiligte sie sich an einer künstlerischen Arbeitsgruppe am Rechenzentrum der Universidad Complutense de Madrid, einem der ersten Institute, an denen in Spanien Informatik betrieben wurde. Die Mitglieder der Gruppe erforschten die maschinelle Erzeugung geometrischer und lyrischer Abstraktionen.[4]

En él, la artista se decantó a crear pintura de raigambre geométrica donde el módulo y sus infinitas variaciones sobre el plano pictórico emergen como temática; no obstante, se debe tener siempre presente que sus construcciones geométricas poseen una lectura poética, rasgo que caracteriza la obra de Sevilla incluso en la actualidad. Es a través de la abstracción geométrica, también llamada, optical art, como Sevilla resuelve huir de la neofiguración y del Pop Art, movimientos que triunfaban en España.[5] Con el tiempo, sus preocupaciones artísticas tomaron otra dirección y la artista valenciana se inició en el ámbito de la investigación conceptual y espacial, siendo los resultados utilizados a principios de los años ochenta en sus diversas instalaciones.

En la actualidad, debido a una enfermedad, la artista cambio los grandes formatos por el lienzo. La propia autora ha comentado:

Vorlage:Cita

En este contexto, resulta interesante subrayar que toda la obra de Sevilla explora relaciones entre luz, materia y espacio; combina el rigor analítico y el orden geométrico con la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica. Sin lugar a duda, como señala Yolanda Romero, [6] a lo largo de su trayectoria artística de Sevilla, la pintura y la instalación son entendidas no como dos campos diferenciales, sino más bien como la necesaria y lógica extensión de uno sobre otro, de la obra pictórica sobre el trabajo espacial.

Al principio de la década de los 80 realizó estudios en la Universidad de Harvard. En 1993 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y en el 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Su obra forma parte de entidades tan importantes como el madrileño Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Künstmuseum Malmö, el Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo de Japón, el Parlamento Europeo y el Patrimonio Nacional.

En 2018 su escultura, metacrilato pintado Sin título (1971-1972), formó parte de la exposición El poder del arte, organizada con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española. Las obras procedentes del Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía se ubicaron en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado.[7]

  1. Babelia: Soledad Sevilla: “A los 11 años quería ser artista y copié la cabeza del Cristo de Velázquez”. In: El País. 18. Dezember 2020, abgerufen am 30. Dezember 2021 (spanisch).
  2. Mirar con Ellas: Soledad Sevilla. In: Ámbito Cultural. 13. Mai 2021, abgerufen am 30. Dezember 2021 (spanisch).
  3. Soledad Sevilla: el viaje de una vida. In: Descubrir el Arte. 15. Februar 2018, abgerufen am 30. Dezember 2021 (spanisch).
  4. Bea Espejo: El tiempo vuela. In: El País. 23. November 2020, abgerufen am 30. Dezember 2021 (spanisch).
  5. Vorlage:Cita libro
  6. Vorlage:Cita libro
  7. Vorlage:Cita web